21.11.08

Memoria Fusilada

19.11.08

Presentación de Documental "Memoria Fusilada"

Siempre se dice que hubo motivos para esto y aquello. Siempre se sabe que la historia es la creación posible de la realidad pasada, con el tamiz de la ética, la oportunidad y la conveniencia de los relatores.
A proposito de un hecho significativo en la década de los '70 en Catamarca, la Masacre de Capilla del Rosario y la denuncia de un ex empleado del Cementerio Municipal acerca de la existencia de cinco sepulturas NN vinculadas al hecho en 2002, Rafael Linares comenzó el registro audiovisual del trabajo del equipo forense que debía encontrar la identidad de los NN y su posterior restitución de los restos a su familia. Esto significaba la necesidad de elaborar un documental que narrara la historia, rescatara a sus protagonistas y contribuyera a la memoria histórica de la provincia.
Contemos el hecho, aunque esta cronicado en los videos que siguen a este escrito. La Compañía del Monte "Ramón Rosa Gimenez" del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo, PRT) en agosto de 1974 intento copar el Regimiento Aerotransportado 17 de Catamarca, para sacar armas para la lucha revolucionaria. El intento fue frustrado tras una denuncia de un particular por movimientos sospechosos, primero por la policia provincial que sostuvo un tiroteo con los combatientes, hecho del cual algunos de ellos lograron huir hacia Tucumán, otros eran detenidos en los alrededores (luego torturados y encarcelados hasta 1984 incluso), mientras que 16 de ellos presentaron rendición en una quebrada detrás de la centenaria Capilla del Rosario.
A pesar de presentar rendición, fueron fusilados por personal de la Policia Federal y algunos jefes de fuerzas locales.
A partir de la denuncia del ex empleado municipal, organismos de derechos humanos iniciaron el proceso legal en 2005, que aún continúa.
En el documental, más allá de relatar el hecho y testimoniar el primer proceso judicial de este tipo en Catamarca, nos preguntamos porque pasaron 22 años luego de la recúperación de la democracia hasta que se iniciara una investigación al respecto. Tratamos de indagar en el clima social de la época, que provoca que una persona simple, un trabajador, vea un colectivo con muchachos y ya se le ocurra irle a decir a la policia, tratamos de adentrarnos en la forma de pensar la memoria, de rescatarla o negarla en estas tierras.
Tratamos de indagar en el relato de la historia en la voz de sus personajes, a ver si en el relato conocemos un poco más acerca de nosotros... y hacemos un poco de memoria histórica.

Informe masacre Capilla del Rosario parte 2

Informe masacre Capilla del Rosario parte 1