10.9.08

AGUA RICA = AGUA SUCIA


Las defensorías del Pueblo de Santiago del Estero y Tucumán pedirán oficialmente al gobierno Argentino que suspenda la instalación de la mina Agua Rica.

Desde las defensorías del Pueblo de las provincias de Santiago del Estero y de Tucumán, podrían entrevistarse con la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, para frenar la instalación de la minera Agua Rica, en Catamarca. La empresa podría traer un impacto negativo en el ecosistema de la región. Las obras de construcción comenzarían en este semestre. Fuente: diario Panorama. El Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, Darío Alarcón señaló que ya se solicitó una audiencia con la titular de la Secretaría de medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para frenar la instalación de la minera Agua Rica en el NOA.Según lo precisado por el ombudsman santiagueñó, se solicitarán los informes que deberia haber presentado la firma que pretende instalar la minera, que según los informes preliminares, sería mayor a La Alumbrera. La Defensoría santiagueña junto con la del Tucumán, Jorge García Mena, plantearán las bases administrativas y legales para evitar la radicación de la empresa canadiense, cuya construcción comenzaría durante el segundo semestre del presente año para comenzar a funcionar en el 2011. Alarcón puntualizó que si bien hasta el momento no hay antecedentes de mineras que hallan sido frenadas por presentaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, aunque tampoco se presentaron pedidos similares. El Defensor provincial de Santiago del Estero destacó que el emprendimiento encendió la luz de alerta por el impacto ambiental que supone la explotación minera a cielo abierto y destacó que la inversión supone “un emprendimiento más grande que minera La Alumbrera”.

Publicado por BELEN RESISTE

LOS VALLES CALCHAQUIES NO SON SACRIFICABLES

Declaración de El Bañado

Desde el 6 de agosto los habitantes de Los Valles Calchaquíes han dicho basta al ingreso de camiones de Minera Alumbrera, y dijeron basta de minería contaminante en los valles y montañas, porque sostienen que “ni las grandes corporaciones mineras, ni el gobierno nacional ni los gobiernos provinciales han consultado a los pueblos para cambiar su destino”.
Recuerdan que la gran minería metalífera y la minería nuclear no tienen licencia social “Que nuestra agua no es para las mineras. Nuestros bienes naturales y culturales no son negociables. Nuestros recursos naturales no están para saquearlos. No somos ni queremos ser la reserva del Primer Mundo”.
Aseguran que la energía eléctrica, el combustible y agua son garantizados y subsidiados a las mineras, mientras se exige a la población ahorro de estos recursos.
A 10 años de explotación de Minera Alumbrera la devastación ambiental está a la vista de todos. Minera Alumbrera es el emblema de la contaminación minera.
Por todo lo expuesto, exigen el cierre preventivo de minera Alumbrera hasta tanto se resuelva el juicio a Rooney, en defensa de la vida de los Valles Calchaquíes.
Declaran además que la minería metalífera a cielo abierto y la minería nuclear se desarrollan con métodos que destruyen la Pachamama. Que esta mega minería hace un uso abusivo de nuestros bienes comunes. Se utilizan grandes cantidades de agua (BIEN SAGRADO) dejando a las comunidades sin este elemento vital para su uso prioritario, y se contamina tanto agua, como tierra y aire, destruyendo ecosistemas que se han mantenido en equilibrio por miles de años. Y que los gobiernos provinciales y nacional resultan cómplices en este saqueo al promover esta actividad con la excusa de generar puestos de trabajo sin tener en cuenta las necesidades reales y los reclamos de las comunidades.
Por ello exigen reformar el código de minería y derogar las leyes y decretos de la entrega vergonzosa de nuestro recursos. Sancionar una legislación que prohíba la minería metalífera a cielo abierto, la minería nuclear y los métodos de lixiviación con sustancias tóxicas. La remediación inmediata de todos los pasivos ambientales existentes.
Revisar las causas de la crisis energética y buscar soluciones acordes a una república que nos contenga a todos, impulsando el desarrollo de energías alternativas NO contaminantes, y desistir de un Plan Nuclear que dejará pasivos ambientales irreversibles e irremediablesSancionar una ley de protección de la tierra que impida la extranjerización del territorio y el cumplimiento de la legislación vigente: Constitución Nacional Art. 41, 43, 75 Inc.17 y 22; Convenio Internacional de la OIT Nº 169 (Ley Nac.24.071); Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio sobre Biodiversidad Art.8J, Agenda 21; Leyes Nacionales: 23.302, 26.160, 25.675(Ley General del Ambiente).

Benedicto XVI critica impactos de explotación minera

Hasta el Papa lo dice

Vaticano – 27/08/08. El Papa Benedicto XVI criticó los impactos de la explotación minera y demás proyectos que dañan el medio ambiente. “Hay cicatrices en la superficie de nuestra Tierra, erosión, deforestación, derroche de los recursos minerales y de los océanos, para satisfacer al consumo insaciable”, declaró ante 150 mil peregrinos en las Jornadas Mundiales de la Juventud, realizadas recientemente en Sidney, Australia. Posteriormente Benedicto XVI recibió en el Vaticano la visita ad limina de los obispos salvadoreños encabezados por el Arzobispo de San Salvador, quien en su informe presentó la minería metálica como uno de los principales problemas del país y se refirió a la declaración de la Conferencia Episcopal “Cuidemos la Casa de Todos”, que llama a rechazar la explotación minera.Por Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
Por eso el Sumo Pontífice llamó a “proteger el ambiente y administrar de manera responsable los bienes de la Tierra”, confirmando la preocupación de la Iglesia Católica por el grave deterioro ambiental que sufre el planeta, debido a la explotación irracional de los recursos naturales impulsada por este modelo económico que pone la acumulación de riquezas por encima de la dignidad y la vida de los seres humanos.Este planteamiento es uno de los mensajes más fuertes a favor del medio ambiente que el jefe del Vaticano ha expresado hasta hoy y constituye el mayor respaldo para los obispos de diversos países que se han pronunciado en contra de los daños ambientales, sociales y económicos de la extracción de metales preciosos impulsada por empresas transnacionales que se imponen mediante el engaño, la presión y el chantaje.Antes de esto el máximo representante mundial de la Iglesia Católica incluyó en la lista de nuevos pecados la contaminación ambiental, después de participar en la reunión de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), realizada en Aparecida (Brasil), donde supo de los graves perjuicios al ecosistema y a la salud humana que la explotación minera metálica causa en diversos países del continente.
En Aparecida fueron presentados casos de Perú, Guatemala y Honduras, donde compañías canadienses, australianas y estadounidense extraen recursos minerales sin importar los impactos negativos que esto genera. Por eso, en la Declaración Final del encuentro, el Papa y los obispos latinoamericanos critican el “desmedido afán de la riqueza, por encima de la vida humana, de los pueblos y del respeto a la naturaleza misma”.
Según la Declaración, “la Madre Tierra es nuestra Casa Común, el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la Creación, por tanto, destruirla es un pecado”. Por eso cuestiona directamente la explotación minera metálica: “…debemos alertar respecto a las industrias extractivas que eliminan bosques, contaminan el agua y convierten las zonas explotadas en inmensos desiertos”, reza el documento.Posteriormente Benedicto XVI recibió en el Vaticano la visita ad limina de los obispos salvadoreños encabezados por Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador, quien en su informe al Sumo Pontífice presentó la minería metálica como uno de los principales problemas del país y se refirió a la declaración de la Conferencia Episcopal “Cuidemos la Casa de Todos”, que llama a rechazar la explotación minera. Dios quiera que los diputados y funcionarios del Ejecutivo que se dicen católicos acaten la postura de la jerarquía nacional, latinoamericana y mundial de la Iglesia Católica. Y ojalá que toda la población salvadoreña identificada con los principios cristianos defendamos la Creación, la Casa de Todos, gravemente deteriorada y ahora amenazada por la posible explotación minera, impulsada por falsos cristianos o anticristos.

9.9.08

comentarios

Franco Doglioli dijo...
Hola querido Cata soy Franco Doglioli, te agreguè como vínculo en mi blog: http://amortiguaciones.blogspot.conentrá a conocerlo, andá a secciones y podrás leer en ·Conventillo Textual algunos textos míos" Un beso!!!! Hermoso tu blog como siempre.

Anónimo dijo...
Que haces Sergio! como andas, la Lore de éste lado escribe, una Lore que conoces de tiempos olvidados, de Brechas y Alimentos para el Alma....una alegría encontrar pedazitos "tuyos" por el ciber espacio...un abrazo

No Aflojaremos hasta que se vayan

Ambientalistas celebraron un mes de lucha contra camiones de Alumbrera

El sábado, vecinos de ciudades y pueblos de Catamarca, Salta y Tucumán se unieron en un festejo realizado en la localidad de El Bañado, Colalao del Valle, en alusión a los 31 días de resistencia contra el paso de cuatro camiones que se dirigen hacia Minera Alumbrera. La carga de los vehículos, enormes recipientes para supuestos trabajos de lixiviación (lo que fue negado por la minera) permanece sobre la ruta 40, mientras que una restante se halla en la cancha del club Belgrano del mencionado paraje. Justamente en ese predio se realizó la celebración a la que acudieron alrededor de 200 personas. Allí se redactó la denominada “Declaración de El Bañado” en la que, entre otros puntos se explican las razones de las medidas de fuerza y se reclama el fin de las explotaciones mineras. Durante el domingo, efectivos de la Policía de Monteros de desplazaron hasta cerca del lugar sin tomar intervención alguna.

Fuente: www.Catamarcactual.com.ar

Parece loco, pero de locos siempre fueron catalogados aquellos que sostuvieron luchas contra el poder imperante. En Catamarca, ni el gobierno se anima a discutir el tema minero, claramente entregados los políticos a la valijita de plata que les asiste la minera. Porque los gobiernos tienen las leyes para protejerse, las empresas el dinero, pero a la gente no le queda otra que la calle, porque la ley es para el más fuerte, y no para ayudar a nadie del pueblo, de la mayoría.
No solo en los valles calchaquíes, sino también en Andalgalá y Belén, las huellas de la contaminación avanzan negligentes con políticos y ciudadanos entregados. Solo nos queda la ruta, la calle y no dejar de decirlo, estemos donde estemos.
La mineria siempre se pensó como un atajo para un rápido progreso, pero jamás dió de comer a la mayoría en Catamarca. es tiempo de que dejemos los atajos y caminemos por la ruta del progreso de los pueblos, de que los polos de desarrollo nazcan de la experiencia de trabajo de la gente, de sus saberes y no desde las oficinas de gobernantes entregados a la convenciencia con las empresas y la corrucpción. Que no aflojen nunca los ambientalistas ni nadie que esté a favor de que el mundo no nos cambie y lo sigamos cuidando.