7.10.05

Desvaríos

Asi, evanescente,
fluye lo solido
y nada mas...Como el divague
entre la noche
y el sol..
con los ultimos festejantes
de lo nocturno.

Asi, perdiendo gotas
en las ramas de la orilla,
desgrano huellas
que van perdiendo
el destino escrito,
a fuerza
de futuros conjurados...
Y asi...
evanescente,
me diluyo.

SED

6.10.05

andando esquinas

"dar vuelta la esquina
y ver que un paso atras
se quedo la vida"
dice Conrado nale Roxlo, en Imprevisto.

Los pequeños poemas, resuenan más fuerte en mi memoria del alma, que los enciclopedicos volúmenes de los Nobel. Y en especial, cuando los esos poemas, dan cuenta de experiencias intocables de todos los días.
Digo, lo cotidiano maravilloso. porque en estas tierras, no se trata de un género literario, o una versión de la realidad. Lo maravilloso esta en las variantes que aporta la gente para sobrevivir y decidir.
Acosados por las necesidades, desamparados por los sueños, vencidos por la historia y creativos por urgencia, cada aporte o perpendicular beneficio, puede ser tomado ligeramente como sustancial a la existencia indeclinable.
La urgente creatividad se multiplica en versificaciones, gestos corporales y sentencias sobre las costumbres y habitos de las gentes, como los rios que corren o como la admiración por la persistencia del viento, solo natural.
Asi, naturalmente, son poetas y creativos de la existencia, en la mayor aridez y desconsuelo.
Los pueblos vidaleros son por ello artistas de la existencia urgente, antes que nada sea ni quede, tan firme como las montañas y llevadoras de almas, como las quebradas.

SED

4.10.05

las Divagaciones

No cae.
clavando el cuchillo,
no cae.
Carne la remonta
contra gravedad.
Nervios la retienen
contra impulso.
Sangre la adorna
contra natura.
No cae,
echada la mentira,
regada la infamia,
empiojado el destino,
no cae....
la verdad.
El pueblo, entonces,
yace muerto.


SED

3.10.05

De donde vienen las vidalas
Tan ancho y tan profundo es el mundo, como cada uno de sus mundos. Lo supo Galeano y expresó su preferencia por esa cantidad de mundos que el mundo contiene. Pero ni la era de la comunicación ni la globalización permiten conocer cada mundo. Ni aunque nos paralicemos horas continuadas frente al televisor y sin zapping, mirando people&arts o travel&living.
Siempre hay algo mas profundo, mas escondido, mas marginado, mas olvidado y por ello, màs cerca de las busquedas de nuevas fronteras.
De aqui provienen estas letras, este blog, esta necesidad de escribir. La necesidad es enlazar los datos sueltos del crisol, del mestizaje, de la cultura aprehendida y la prendida en el alma, en cada deslizarse, en cada ovillarse, en cada asombrarse.
La vidala es un lamento. Se canta con caja, que reemplaza al cerro. Los pastores afinan con el viento y la quebrada les indica el tono. Alli comunican su olvido y su esperanza. Con vino casero y en comunidad, las coplas se amontonan y provocan vertientes, de almas encadenadas y festivas de tanto doler, de tanto expresar un alma apretada de silencios.
Desde aqui escribo. Me cristianaron Sergio, pero los amigos me apodaron de muchas formas, sigo siendo el que voy encontrando y acuñando en cada esquina y brote. Aqui seguire encontrando los vientos que otros traigan, para ver por donde derivaran las piedras que cantan en los rios escasos y con que minerales, llenaremos uvas para molerse en vinos agotados, antes del corcho.
Los espero.