"dar vuelta la esquina
y ver que un paso atras
se quedo la vida"
dice Conrado nale Roxlo, en Imprevisto.
Los pequeños poemas, resuenan más fuerte en mi memoria del alma, que los enciclopedicos volúmenes de los Nobel. Y en especial, cuando los esos poemas, dan cuenta de experiencias intocables de todos los días.
Digo, lo cotidiano maravilloso. porque en estas tierras, no se trata de un género literario, o una versión de la realidad. Lo maravilloso esta en las variantes que aporta la gente para sobrevivir y decidir.
Acosados por las necesidades, desamparados por los sueños, vencidos por la historia y creativos por urgencia, cada aporte o perpendicular beneficio, puede ser tomado ligeramente como sustancial a la existencia indeclinable.
La urgente creatividad se multiplica en versificaciones, gestos corporales y sentencias sobre las costumbres y habitos de las gentes, como los rios que corren o como la admiración por la persistencia del viento, solo natural.
Asi, naturalmente, son poetas y creativos de la existencia, en la mayor aridez y desconsuelo.
Los pueblos vidaleros son por ello artistas de la existencia urgente, antes que nada sea ni quede, tan firme como las montañas y llevadoras de almas, como las quebradas.
SED
6.10.05
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario