2.4.08

cronica de un cacerolazo

Ese día salí tarde del canal, casi a las 21 horas. Apenas llegue a la esquina de Alcorta y Tagle comencé a escuchar las cacerolas. Pensé que se tratab de una broma de amigos, o que celebraban a alguien. Pensé que solo pasaba en esa cuadra. A la mitad de manzana, me di cuenta que las bocinas habituales eran mas intensas y acompasadas, acompañaban un triunfo o querian llamar la atención, pero no se trataba de apurar a nadie... o quizás si.Ya casi llegaba a la esquina de avenida Libertador. Sentí angustia, la certeza de la situación ya me aclaraba todo el sonido. las cacerolas nuevamente estaban llamando a alerta, nuevamente los porteños querían ser piqueteros por un día, o quizás volver a tirar abajo un gobierno, o ser solidarios con el Campo que los enriqueció. No se.Mi reacción fue la de siempre "porteños, salen ahora porque les falta el bife en el Cotto. Porque no salen a gritar cuando un aborigen se muere de hambre, cuantas injusticias hay en el país a lo que los porteños hacen oido sordo todo el tiempo"Sabía que Plaza de Mayo estaría ocupada, que me quedaba a 4 cuadras y estaría bueno ir a ver y filmar, pero pensé "no voy a hacerles número".Llegue al depto y miraba todo por televisión. Apenas dijeron que estaban llegando a la plaza los piqueteros de D'elia, dije "va a haber quilombo" y fuí.Seguí a policias de la federal que parecían que ir con las compras en el super a ver un partido en la tele. A dos cuadras, ya se "topaban" (término del noroeste, que hacer referencia a cuando dos animales se enfrentan y pelean a cabezazos) caceroleros y piqueteros.A una cuadra dos federales se ven amenazantes, decido filmar a escondidas y seguirlos. Se parapetaron detrás de un puesto de diarios, pero seguí porque ya se veía cque no harían nada.Ahí estaban, caceroleros y piqueteros disputándose la plaza de mayo, los vi chocarse, putearse, enfrentarse, pelear, ceder y ganar. Pero nada mas.La verdad, me di cuenta que esa plaza sigue siendo de los porteños y de los que quieren serlo. Jamas fue terreno de disputa ni de proclama, de los que padecen de verdad los olvidos de los gobiernos y la conveniente omisión de las sociedades.

Sergio de la Colina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sergio:
Te va a sorprender que te escriban desde Calafate (Santa Cruz! no CAfayate)Acabo de entrar en tu blog y leer esto...a mi me desesperaba ese martes a la noche no ver que a nadie se le cayera una sola gota de inteligencia...ni periodistas,viejas gritonas (¡que se vayaaa!!!),el gobierno aplicando la misma lógica de confrontación que nos tiró Varizat a los maestros el año pasado(justo hoy que estamos de paro por Fuentealba),la Carrió y su golpe de estado apocalíptico...no hay nada que hacer, los porteños no leen historia, no tienen principios ni ideología ni cultura...en fin, me presento, soy Gabriel,vicedirector de la egb73 de Calafate, músico folklorista, peleando desde mi escuela por un modelo de país que se insinúa pero no aparece...no soy santacruceño, nací en Paso del Rey (como Heredia) y me hice cordobés por adopción, aunque la vida me terminó trayendo para acá. Mi mail: gabicomas@hotmail.com. n abrazo