10.9.08

LOS VALLES CALCHAQUIES NO SON SACRIFICABLES

Declaración de El Bañado

Desde el 6 de agosto los habitantes de Los Valles Calchaquíes han dicho basta al ingreso de camiones de Minera Alumbrera, y dijeron basta de minería contaminante en los valles y montañas, porque sostienen que “ni las grandes corporaciones mineras, ni el gobierno nacional ni los gobiernos provinciales han consultado a los pueblos para cambiar su destino”.
Recuerdan que la gran minería metalífera y la minería nuclear no tienen licencia social “Que nuestra agua no es para las mineras. Nuestros bienes naturales y culturales no son negociables. Nuestros recursos naturales no están para saquearlos. No somos ni queremos ser la reserva del Primer Mundo”.
Aseguran que la energía eléctrica, el combustible y agua son garantizados y subsidiados a las mineras, mientras se exige a la población ahorro de estos recursos.
A 10 años de explotación de Minera Alumbrera la devastación ambiental está a la vista de todos. Minera Alumbrera es el emblema de la contaminación minera.
Por todo lo expuesto, exigen el cierre preventivo de minera Alumbrera hasta tanto se resuelva el juicio a Rooney, en defensa de la vida de los Valles Calchaquíes.
Declaran además que la minería metalífera a cielo abierto y la minería nuclear se desarrollan con métodos que destruyen la Pachamama. Que esta mega minería hace un uso abusivo de nuestros bienes comunes. Se utilizan grandes cantidades de agua (BIEN SAGRADO) dejando a las comunidades sin este elemento vital para su uso prioritario, y se contamina tanto agua, como tierra y aire, destruyendo ecosistemas que se han mantenido en equilibrio por miles de años. Y que los gobiernos provinciales y nacional resultan cómplices en este saqueo al promover esta actividad con la excusa de generar puestos de trabajo sin tener en cuenta las necesidades reales y los reclamos de las comunidades.
Por ello exigen reformar el código de minería y derogar las leyes y decretos de la entrega vergonzosa de nuestro recursos. Sancionar una legislación que prohíba la minería metalífera a cielo abierto, la minería nuclear y los métodos de lixiviación con sustancias tóxicas. La remediación inmediata de todos los pasivos ambientales existentes.
Revisar las causas de la crisis energética y buscar soluciones acordes a una república que nos contenga a todos, impulsando el desarrollo de energías alternativas NO contaminantes, y desistir de un Plan Nuclear que dejará pasivos ambientales irreversibles e irremediablesSancionar una ley de protección de la tierra que impida la extranjerización del territorio y el cumplimiento de la legislación vigente: Constitución Nacional Art. 41, 43, 75 Inc.17 y 22; Convenio Internacional de la OIT Nº 169 (Ley Nac.24.071); Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio sobre Biodiversidad Art.8J, Agenda 21; Leyes Nacionales: 23.302, 26.160, 25.675(Ley General del Ambiente).

No hay comentarios.: