La montaña es más adentro
El hombre parece que se tomó en serio aquello de dominar la tierra, los mares y el aire. Los montanistas ponen en riesgo sus vidas con tal de alcanzar la “cumbre” de tal o cual cerro. Más bien pareciera que se trata de la cumbre de sí mismos, de sus límites, de la superación de cualquier límite humano. Las montañas son imponentes desafíos de la naturaleza para cualquier persona que busca sacarse el maquillaje urbano y transgredir las reglas del conocimiento y la convivencia, negociando a cada paso, aire por libertad.
La montaña se muestra, permite el paso, o no, pero esta allí, aún a sabiendas que su conocimiento excede el primer postulado o grito triunfal.
El Congreso “Pissis para el Mundo, reunió a expedicionarios del país y del mundo, en un contingente que rebasaba las experiencias individuales respecto del número de personas en un solo grupo, buscando llegar a una difícil montaña, tal como la definirían luego.
Estos expedicionarios se encontraron con un montaje operativo de organismos provinciales y nacionales, que tenían objetivos claros. Se trataba de la promoción de la zona de los “Seismiles” área que busca ser protegida como reserva natural “Pianwalla” (penetración a la alta montaña) y que contiene a seis de las once cumbres de América y siete más que superan la cifra. Por otro lado, se quería demostrar la capacidad de asistencia de seguridad para los que llegan al lugar. Los expedicionarios habrán hecho sus evaluaciones al respecto, al igual que los organizadores. De todos modos, la inscripción era muchas veces menos a la que se paga hoy a empresas privadas para expediciones similares. Catamarca, ha comenzado a posicionarse como un destino de envergadura, para lo que se denomina Turismo Aventura, y ya se dice que se ubica como el segundo espacio de Alta Montaña, luego, claro, del Aconcagua.
Solo los que llegaron hasta el Campamento Las Grutas, cercano al Paso San Francisco o al Campamento Base del Pissis, pueden describir sus sensaciones particulares al respecto. Pero algunos temas serán coincidentes, sin duda, otros quedarán en la capacidad de asumir la experiencia y el aprendizaje provocado por un evento, sin dudas, histórico para el montañismo de la región y el país.
Catamarca suele ser noticia nacional, por muertes violentas, apariciones mitológicas o todo aquello que la visión reducida de un productor de noticias de Buenos Aires, decida aceptar a sus corresponsales, salvo el pago de altas sumas de dinero por noticias “colocadas”. Pero también fue noticia por hechos heroicos de personas de la montaña. Ciudadanos que buscaban un servicio básico, como asistencia sanitaria, que conllevaban el conocimiento de pueblos carentes de todo, pero que mostraban la complejidad de la manera de habitar el territorio montañoso por estos también catamarqueños.
La montaña, alejada, “inhóspita”, salvajemente hermosa, milagrosamente habitada por fauna, flora y personas, es otra vez noticia. Para algunos, apenas un hecho deportivo, para otros, un histórico hecho deportivo, para otros pocos, el gran logro de que todos vuelvan sanos y salvos y no haya habido que lamentar nada.
La noticia, otra vez, es con el cristal con que se mire, la imagen que tengamos voluntad de aceptar respecto de la realidad. La noticia otra vez, fue la montaña y todo lo que nos permite negociar a cada paso, menos aire por libertad, menos orgullo a cambio de conocimiento. La “Pianwalla” se mostró al mundo, permitió su cumbre y dejó aprendizajes, según la voluntad de cada quién para superar su límite o máscara habitual.
publicado en Revista Random (Cat-LaR) edición Nov-Dic 2006
24.1.07
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario