24.1.07

Los créditos bancarios más cerca de las PyMes

Los empresarios PyMes conocen como pocos sobre la historia económica y financiera de la Argentina de las últimas dos décadas. Conocen la realidad en el “cuerpo”, diría Foucault. Cada nueva criatura de los economístas, planes, resoluciones y sus consecuentes crisis nacionales, les impactó en todos los flancos de sus iniciativas de inversión y trabajo. Pareciera que tan solo en la voluntad toda esa difícil y trajinada situación no hubiera hecho mella.
Quizás por ello, (y por que la industria, el comercio y los servicios de la Argentina debieron crecer apurados, como “chicos de la calle”) finalmente las medidas gubernamentales dieron con que existían y de algún modo debían ser amparados, Justamente fueron las PyMes las que pusieron el hombro al país, cuando la gran industria y las mega empresas golpeaban el mapa laboral de la Argentina con desocupación y flexibilización, contratando la gran mano de obra argentina creativa y laboriosa en pequeñas industrias y emprendimientos de diferente índole.
En Febrero de 1997, en Buenos Aires se constituye Garantizar, Sociedad de Garantía Recíproca, una sociedad comercial de carácter privado. Una nueva modalidad amparada en las leyes Pymes 24.467 y 25.300. Destinada a lograr que el acceso al crédito bancario para compra de maquinaria, insumos e infraestructura sea accesible a la pequeña y mediana empresa. Justamente en la crisis del 2007, logró que la casi inexistente posibilidad crediticia del país, se hiciera visible para sus asociados.
A partir del 2004, la empresa comenzó la estrategia de expansión hacia todo el país y en Catamarca surge por iniciativa del gobierno provincial y del Ministerio de Producción y Desarrollo, con un aporte de dos millones de pesos y la decisión de subsidiar la tasa de interés en tres puntos, para aquellos que decidan ingresar a la empresa. La noticia ya era esperada por los que conocían de la iniciativa y clamaban por su implementación. Finalmente el 22 de Noviembre de este 2006, fue lanzado y presentado ante la sociedad, con la iniciativa y gestión del gobierno provincial y el respaldo del Banco Nación.
Los representantes de Garantizar SGR en la provincia, el Ing. Ramón Bracamonte y el CPN Rubén Seco, comentaron a A.D.N. las modalidades de asociación y los marcos de posibilidad que otorga la sociedad.
En primer lugar declaraban que se ayuda a la PyMes en la búsqueda de financiamiento ante cualquier operatoria bancaria, no solo el Nación, aunque éste sea el aportante principal en nuestro medio. Los empresarios cuentan con dos formas societarias: Socios Protectores son aquellos que tienen la posibilidad de desgravar ganancias aportándolas al Fondo de Garantía, al cabo de dos años en que no paga el 35% de sus utilidades, se verifica cual es el monto y ya es contabilizado en el Fondo. Por supuesto, que Garantizar opera en Bolsa y por tanto estos socios pueden esperar utilidades de las inversiones de la empresa.
La segunda modalidad es la de los Socios Partícipes, se trata de los beneficiarios del otorgamiento de un Certificado de Garantía, con el cual el empresario obtendrá una resolución favorable al otorgamiento del crédito.
Garantizar disminuye el riesgo del banco y confirma el 100% de lo solicitado, claro esta que los interesados deben demostrar a la Sociedad que esta respaldado con bienes muebles e inmuebles para seguridad de la firma. El Ing. Bracamonte nos aclaraba que estas solicitudes son mucho más flexible que lo que exigen los bancos y que atienden al proyecto de trabajo y no tan solo a la actual situación financiera de la empresa.
Por supuesto que hay techos y pisos en cuanto a los montos. No pueden ser inferiores a los cincuenta mil pesos ($ 50.000.-) ni sobrepasar el millón doscientos mil pesos ($ 1.200.000.)
Por último el Ing. Bracamonte comentaba que comenzaron a atender solicitudes a partir del 1° de diciembre y que la respuesta estaba siendo muy positiva no tan solo en cuanto a las consultas, sino muy en especial respecto a la cantidad de pedidos de asociación.
“Esta empresa ya ha tenido presencia en todo el país y ha favorecido considerablemente las iniciativas de desarrollo” declaraba y dejaba la sensación de que finalmente se verificaba las posibilidades de acceso crediticio en un margen mayor de dinero que lo que ofrecen los planes de fomento de desarrollo de la provincia.Para las PyMes catamarqueñas se abre una nueva ventana, cuando de implementar el proyecto de expansión y crecimiento se trata. Habrá que esperar para ver su impacto en la economía local y la contratación de empleo, pero en especial en la superación de una postura, algunas veces timorata y conservadora de los emprendedores en nuestra provincia. Claro esta que en el cuerpo se sienten los golpes de tantos años de idas y vueltas de los modelos económicos y la imprevisibilidad que suelen tener, pero eso es otro análisis, por ahora queda la esperanza.


Publicado en Revista A.D.N. edición Diciembre 2006

No hay comentarios.: